Redacción: Placacuatro Fotos: Vielka García
Nuestra portada de Diciembre 2011, honra a un hombre que puede considerarse como una de esas hormiguitas que hacen patria y como ustedes ya saben, esos son nuestros perfiles favoritos. El siempre inquieto Edgar Castillo, “Castillito”, nos abre la puertas de su taller de maravillas y su memoria para invitarnos a la Feria de Boquete y compartir su artesanía y su legado con las nuevas generaciones Placacuatro. Esta especie de Geppetto criollo, nació en Jaramillo Arriba en 1932. Ha trabajado en la Feria de las Flores y el Café desde 1950 cuando la feria quedaba en la escuela y solo era Feria del Café. Orgullosamente nos cuenta que fue el artífice de la inclusión de las Flores en el título.
“Cuando uno viene al mundo, es para trabajar y producir y hacer lo que puede por los demás”. - Castillito
Se ha desempeñado, como asesor artístico, diseñando y elaborando las entradas a la Feria cada año, por los últimos 20 años. Fue miembro del Patronato y Administrador de la Feria y dirigió el INAFORP. Ha sido técnico en Jardinería para el Municipio de David y ha decorado innumerables jardines privados. En su labor silenciosa, nos cuenta que está fundando un club de decoradores pues cree en el trabajo en equipo y en la ayuda colectiva. Fundó un Club de Jardinería, la Asociación de Orquideología, el Club de dominó. Soñador con el bienestar de Boquete, “Castillito” piensa que el tiempo es oro, que los recursos deben ahorrarse. Además de eso, le encanta enseñar.
Sobre la juventud y el trabajo…
“Los jóvenes deben aprender a trabajar y ayudar en la casa, esforzarse en el estudio. Hay muchas cosas que los muchachos pueden hacer sin ser explotados. Yo trabajé desde los 11 años. Siempre me gustó trabajar. Como ahora no tienen nada que hacer, se meten en la droga, en cosas negativas. Hay que dejar que los muchachos hagan algo”.
Lo que más extraña del Boquete de antaño es la solidaridad de la gente del campo. Ahora todo está caro, antes la vida era más suave. Pero ahora hay otras ventajas. Hoy la gente se ha dado cuenta de que Boquete es un destino turístico. “Debemos aprovechar ese auge para nuestro beneficio. Ahora se aprecia la artesanía. El turista valora las cosas hechas a mano”. P4
“Como boqueteño quiero a mi pueblo y agradezco haber nacido aquí. Yo gané el concurso para hacer el escudo de Boquete… es un gran orgullo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario