Redacción: Ernesto Enrique Arcia B. Foto: Placacuatro
La actividad ovino-caprina, experimenta importantes avances en la provincia de Chiriquí, a juicio de los expertos y asistentes al segundo convivio provincial de productores que se dedican a esta actividad; celebrado recientemente en las instalaciones de la feria de la Candelaria en La Concepción, Bugaba.
Este es el resultado de tener organizaciones con metas definidas, en cuanto a la producción e industria de los derivados de estas dos especies menores; aseguró el presidente de la federación de productores ovino-caprinos de Chiriquí, FOCCHI, Román Salinas, durante el convivio.
Esta organización ha permitido a los productores tener un acercamiento con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de los técnicos de la dirección nacional de ganadería, obteniendo importantes resultados respecto al mejoramiento genético, nutrición y la elaboración de sub productos como yogurts y quesos a base de la leche de cabras.
El segundo convivio de productores ovino-caprinos fue inaugurado por el Vicegobernador de Chiriquí, Florencio Sánchez, en compañía del coordinador nacional del programa de mejoramiento genético ganadero, Pastor Aguilar, la coordinadora regional de ganadería del MIDA, Aminta Serrud, y el jefe de la agencia del MIDA en La Concepción, Mario Moreno.
La actividad se prestó para la discusión de temas actuales que atañen a la actividad, como la oferta tecnológica disponible para el manejo del rebaño y la industrialización de sus productos, la utilización de la piel de cabras y ovejas en la industria del cuero y el financiamiento e infraestructura para el manejo de los animales. Se trataron temas como la ayuda que ofrece el gobierno nacional a través de los programas de asistencia técnica y una muestra del arte culinario para las fechas que se aproximan. También se realizó la entrega de materiales y herramientas de uso en estas explotaciones.
De acuerdo con los especialistas, es importante que los productores ovino-caprinos, generen la alimentación de los animales en sus propias fincas, a través de pastos, forrajes y banco de proteínas, para una mayor rentabilidad y competitividad en los mercados. P4
No hay comentarios:
Publicar un comentario