sábado, 31 de diciembre de 2011

¿QUÉ PASA CHIRIQUÍ? - Trabajos en el Aeropuerto Enrique Malek: Bajo la Lupa

Redacción: Placacuatro 
Placacuatro hace un llamado de atención a las autoridades competentes para que sean vigilantes de que todos los requisitos técnicos del contrato de construcción de la pista principal del Aeropuerto Internacional Enrique Malek se cumplan a cabalidad y que esta anhelada obra del gobierno del Presidente Ricardo Martinelli  preste a nuestra comunidad rendimiento óptimo durante un tiempo razonable.

La pista principal debe tener un espesor determinado para el peso del avión de diseño y la frecuencia con que ese avión usará la pista. Del mismo modo es necesario que se supervise el sistema de relleno sobre el estero Cañas o quebrada El Retiro, (area pantanosa en donde el flujo de mareas es violento muy diferente al Atlántico donde las mareas son casi imperceptibles y tiene una profundidad de aproximadamente 7m), a fin de garantizar seguridad y durabilidad en la estructura.  La comunidad exige un informe de cotejo entre lo ejecutado, lo contratado y lo recomendado, pues no se trata solamente de inaugurar obras, sino de maximizar el poco dinero que se invierte en infraestructuras para nuestras provincias y sacarle el mayor provecho.

En nuestro país existe la percepción popular de que en la gran mayoría de las contrataciones se incumplen los compromisos y posteriormente los vicios cometidos ante la irresponsabilidad del o los contratistas, impacta las garantías contempladas para la vigencia de la obra, (Ejemplo: accesos del puente Centenario en Ciudad de Panamá contratados por el gobierno de Martín Torrijos, en donde hubo lesiones por más de 20 millones de dólares que nuestros bolsillos han de pagar).

De la  fiscalización profesional y científica de los anexos a nuestro Aeropuerto Internacional, depende la fortaleza o fragilidad de los trabajos asignados.  Sería muy conveniente que la Autoridad de Aeronáutica Civil convoque a los comunicadores sociales y se nos informe de manera transparente algunas situaciones que se han podido dar para que los trabajos que debían culminar el 27 de noviembre de 2011, hayan sufrido retrasos que no han sido públicamente explicados. P4

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