viernes, 5 de agosto de 2011

ROSTROS - CHANTTALL MARTÍNEZ, Nacida para pelear y sobrevivir

En la rica historia del boxeo panameño, específicamente en Chiriquí, el 2 de julio, pasará a la historia como el día en que por primera vez se realizó un combate por un título de boxeo mundial y a la vez la primera defensa de la primera y única boxeadora chiricana como campeona de boxeo profesional: Ese día Chanttall Martínez, expondrá su faja como la reina de la división de los pesos súper gallos, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante la colombiana Yolis “la Diablita” Marrugo Franco. Desde niña, la hoy campeona mundial Súper Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, Chanttall Martínez Rodríguez se ha visto obligada a lanzar golpes en todos los sentidos para sobrevivir. P4: ¿Por qué un deporte tan rudo? CM: Por mi carácter, desde niña peleaba en la escuela, no me gustaba que se metieran conmigo o me ofendieran y en el box me siento a gusto. P4: ¿Quién te ha guiado en boxeo? CM: De muy joven, mi tío Eric González, luego Orlando Aguirre, Diener Baúles y ahora Carlos Harris. P4: ¿Cuál consideras tu mejor pelea? CM: Todas, porque para triunfar en todas tengo que sacrificarme, comer sólo lo necesario, levantarme temprano y entrenar diariamente.
Siempre lista
P4: ¿Qué otros deportes practicaste? CM: Fútbol y béisbol llegando a representar a la provincia a nivel infantil. Después bola suave, pero lamentablemente el ambiente que en él se vive, no es lo mejor para las jóvenes. P4: ¿Qué obtienes a cambio de golpear y que te golpeen? CM: Mejorar mi situación económica, me da fortaleza espiritual, me ayudado a madurar, a forjarme como mujer y atleta, a salir adelante de los problemas que he enfrentado desde muy joven. P4: ¿Decepciones? CM: En el boxeo aún ninguna. Tal vez cuando no pude alcanzar en dos oportunidades el campeonato mundial. P4: ¿Cuál ha sido la pelea más dura y difícil? CM: La primera ante Katia Montuto, estaba enferma de dengue, no tenía apetito y lo que comía me caía mal, aún así entrenaba fuerte y cuando peleé tuve que exigirle a mi cuerpo lo que no tenía, fue extenuante pero aún así, pude ganar.
Una chica como todas
P4: ¿Qué has aprendido del mundo del box? CM: Que cuando uno quiere, alcanza, pero hay que sacrificar muchas cosas a cambio de llegar a la meta de tus ideales. P4: Háblanos de México. CM: Tienen una gran escuela boxística, las oportunidades que se les da a las boxeadoras, las promueven, hace mucho frío y el ambiente cálido de la afición, espero volver algún día y defender mi título. P4: ¿Entrenas con varones? CM: Son más rudos, más fuertes, me obligan a entrenar más y aplicar mayor defensa, para que no me dañen. P4: ¿Cómo calificas a tu entrenador Carlos Harris? CM: Como un padre, regañón, creyente en Dios, exigente pero muy educado un maestro, a diario me aconseja de cómo ser mejor dentro y fuera de los gimnasios. P4: ¿A tu apoderado Arístides Araúz? CM: Una bella persona, exigente, honesto siempre atento a mí. P4: ¿Te ha cambiado el campeonato? CM: Para nada, me llegan muchas personas e incluso manzanillos los cuales intento alejar de mí, pero no es nada fácil. P4: ¿Qué piensas cuando enfrentas a un rival? CM: Pegarle y no dejar que me haga daño, porque de igual buscará vencerme. P4: ¿Qué le diría a las niñas y las jóvenes? CM: Que estudien, que aprovechen su niñez, su juventud, que se fijen objetivos positivos y se hagan rodear de personas buenas y creyentes de Dios. P4: ¿Al Gobierno? CM: Que construyan un gimnasio para desarrollar el boxeo en Chiriquí. P4: ¿A quién admira?
CM: Al campeón de siempre, Roberto Durán. P4

No hay comentarios: