Por: Milagros Pinzón
Foto: Itzia Santamaría y Leiska Saldaña
Foto: Itzia Santamaría y Leiska Saldaña
En 1519, Gaspar de Espinosa recorrió, desde Punta Burica, las sabanas costeras chiricanas y se adentró posteriormente hacia el interior del Istmo.
Algunos historiadores indican que el temerario conquistador dejó testimonios escritos sobre su encuentro en Chiriquí con aguerridos indígenas de las tribus doraces, bugabas, dolegas y buricas.
Después de este primer contacto del ibérico con los naturales en la tierra conocida actualmente como distrito de Barú, no se tienen referencias sobre caseríos en el área. El dato más antiguo se remonta a los albores del siglo XX, cuando Belisario Porras desembarcó con un grupo de sus seguidores liberales en esta zona durante la Guerra de los Mil Días.
En 1916, la empresa estadounidense Panama Sugar Company (con negocios en las Antillas) decidió invertir en cultivos de caña de azúcar y establecer un ingenio en el caserío de Progreso, conocido entonces como Cuervo. Se sembraron más de 500 hectáreas, de las 11 mil que poseía la compañía.
Progreso experimentó un auge demográfico y económico que obligó a la empresa a mejorar las vías de comunicación terrestre y marítima de la región.
En 1917, aproximadamente, surgió la comunidad de Rabo de Puerco, el sitio adecuado para desembarcar y exportar los productos de la Panama Sugar Co.
Se construyó el primer muelle de madera y se extendió un ramal férreo entre Progreso y la nueva terminal portuaria.
La designación Rabo de Puerco no resultó del agrado de los habitantes del naciente desembarcadero. Tres años después de la Guerra de Coto y del accidente ferroviario donde perdió la vida el coronel Tomás Armuelles (1921), se expidió la ley que cambió tal designación y nombró Puerto Armuelles al más importante sitio portuario de la provincia.
En 1927, entró en vigencia un contrato entre la Nación y la multinacional bananera United Fruit Co., que marcaría el devenir socioeconómico de estas tierras durante décadas.
Todos estos acontecimientos se verificaron mientras la zona formaba parte de los distritos de Alanje y Bugaba, pues en 1938, se creó la Comarca del Barú y se eligió a Puerto Armuelles como cabecera comarcal.
El distrito de Barú fue creado por Ley 103 del 12 de julio de 1941 y comprendió, además de los corregimientos de Puerto Armuelles y Progreso, las tierras de Breñón y Cañas Gordas. Éstas últimas pasarían a formar parte del distrito de Renacimiento en 1970.
De 1970 a 1997, Barú estuvo integrado por tres corregimientos: Puerto Armuelles, Limones y Progreso.
Una ley de 1998 dio origen a dos corregimientos adicionales: Baco y Rodolfo Aguilar Delgado.
En el presente el distrito de Barú comprende 588.9 kilómetros cuadrados y está poblado por 65,515 habitantes. Sus suelos son altamente productivos, se cultivan plátanos, arroz, maíz, frijoles, yuca, sorgo, sandía, ñame y palma aceitera. También hay un gran número de gallinas y cabezas de ganado vacuno, porcino y caballar.
Tiene un gran potencial costero al estar bordeada por la hermosa y profunda Bahía de Charco Azul.
Entre sus sitios de interés turístico se encuentran: Playas La Victoria, Las Mellizas, Los Olivos y Limones; la isla Burica, la Bahía de Charco Azul, las instalaciones de la Petroterminal de Panamá, el centro comercial de Paso Canoas, la Reserva Natural del Chorogo y el Sendero Corpachí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario