El área de Punta Burica, ubicada en el corregi- miento de Limones, distrito de Barú, Chiriquí, fue declarada técnica- mente libre de la enfermedad brucelosis bovina, uniéndose en este estatus zoosanitario a las provincias de Bocas del Toro y Colón; el acto de declaratoria se realizó este viernes 10 de junio en el primer ciclo de Limones, presidido por el Ministro de Desarrollo agropecuario, Emilio Kieswetter.
En el evento, el director nacional de salud animal del MIDA, Manuel González, destacó que esta declaratoria se da luego de muchos años de trabajo, especialmente muestreos en fincas de las comunidades de Punta Burica, Yerbazales, Corotú, Caña Blanca, Limones, Mellizas, Baco, Quebrada de Tallo, Puerto Balsa y Bella Vista. Informó que Panamá es apenas el tercer país de América que cuenta con un área o provincia libre de brucelosis, lo que hace más importante la labor del equipo de veterinarios y técnicos zootecnistas del MIDA y el apoyo de las autoridades y los organismos internacionales como la organización internacional de epizotias, OIE.
En tanto el Ministro del MIDA, Emilio Kieswetter, aseguró que este es un trabajo realizado en el marco del convenio binacional Panamá – Costa Rica, gestión que permitirá en poco tiempo otorgar el mismo reconocimiento a la zona que comprende desde Paso Canoas hasta Río Sereno en la frontera entre ambos países.
La brucelosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino. Es causada por una bacteria del género Brucelas, de la cual deriva su nombre. También afecta a los caninos y al hombre.
Algunos síntomas de su presencia en el organismo es el aborto en las vacas e infección en las glándulas sexuales de los machos, afectando significativamente la reproducción animal, la producción, la calidad, la comercialización de la carne y la leche, en los mercados nacionales e internacionales.Al evento asistieron autoridades de salud animal de Costa Rica y Panamá, la Gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, el Director regional del MIDA, Berísimo Martínez, la directora del primer ciclo de Limones, Joyci Vigil y el representante de la OIE para América Latina, Jorge Oreamuno. La actividad sirvió además para reconocer la labor de los médicos veterinarios Nelson Méndez y Franklin Con- treras, por su aporte al desarrollo de salud animal en Panamá. P4
[Artículo Revista Placacuatro - 2da. edición 2011]
“Ahora la leche, la carne, los productos y subproductos derivados de la ganadería, llegarán a los consumidores libres de enfermedad, con calidad e inocuidad, siendo esto un valor agregado a la economía de la región”, concluyó Kieswetter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario