sábado, 25 de junio de 2011

Cara a Cara con Chanttall

Chanttall, nacida para pelear y sobrevivir

Por Eduardo Espinosa, Especial para Placacuatro

Desde niña, la hoy campeona mundial Súper Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, Chanttall Martínez Rodríguez se ha visto obligada a lanzar golpes en todos los sentidos para sobrevivir.

P4: ¿Por qué un deporte tan rudo?

CM: Por mi carácter, desde niña peleaba en la escuela, no me gustaba que se metieran conmigo o me ofendieran y en el box me siento a gusto.

P4: ¿Quién te ha guiado en el boxeo?

CM: De muy joven, mi tío Eric González, luego Orlando Aguirre, Diener Baúles y ahora Carlos Harris.

P4: ¿Cuál consideras tu mejor pelea?

CM: Todas, porque para triunfar en todas tengo que sacrificarme, comer sólo lo necesario, levantarme temprano y entrenar diariamente.

P4: ¿Qué otros deportes practicaste?

CM: Fútbol y béisbol llegando a representar a la provincia a nivel infantil. Después bola suave, pero lamentablemente el ambiente que en él se vive, no es lo mejor para las jóvenes.

P4: ¿Qué obtienes a cambio de golpear y que te golpeen?

CM: Mejorar mi situación económica, me da fortaleza espiritual, me ayudado a madurar, a forjarme como mujer y atleta, a salir adelante de los problemas que he enfrentado desde muy joven.

P4: ¿Decepciones?

CM: En el boxeo aún ninguna. Tal vez cuando no pude alcanzar en dos oportunidades el campeonato mundial.

P4: ¿Cuál ha sido la pelea más dura y difícil?

CM: La primera ante Katia Montuto, estaba enferma de dengue, no tenía apetito y lo que comía me caía mal, aún así entrenaba fuerte y cuando peleé tuve que exigirle a mi cuerpo lo que no tenía, fue extenuante pero aún así, pude ganar.

P4: ¿Qué has aprendido del mundo del box?

CM: Que cuando uno quiere, alcanza, pero hay que sacrificar muchas cosas a cambio de llegar a la meta de tus ideales.

P4: Háblanos de México

CM: Tienen una gran escuela boxística, las oportunidades que se les da a las boxeadoras, las promueven, hace mucho frío y el ambiente cálido de la afición, espero volver algún día y defender mi título.

P4: ¿Entrenas con varones?

CM: Son más rudos, más fuertes, me obligan a entrenar más y aplicar mayor defensa, para que no me dañen.

P4: ¿Cómo calificas a tu entrenador Carlos Harris?

CM: Como un padre, regañón, creyente en Dios, exigente pero muy educado un maestro, a diario me aconseja de cómo ser mejor dentro y fuera de los gimnasios.

P4: ¿A tu apoderado Arístides Arauz?
CM: Una bella persona, exigente, honesto siempre atento a mí.

P4: ¿Te ha cambiado el campeonato?

CM: Para nada, me llegan muchas personas e incluso manzanillos los cuales intento alejar de mí, pero no es nada fácil.

P4: ¿Qué piensas cuando enfrentas a un rival?
Pegarle y no dejar que me haga daño, porque de igual buscará vencerme.

P4: ¿Qué le diría a las niñas y las jóvenes?
CM: Que estudien, que aprovechen su niñez, su juventud, que se fijen objetivos positivos y se hagan rodear de personas buenas y creyentes de Dios.

P4: ¿Al Gobierno?
CM: Que construyan un gimnasio para desarrollar el boxeo en Chiriquí.

P4: ¿A quién admira?
CM: Al campeón de siempre, Roberto Durán.

No hay comentarios: