lunes, 9 de julio de 2007



UN PILOTO PLACACUATRO
EN LAS 24 HORAS DE NURBURGRING
Especial para Placacuatro
David Carballeda D.

Bueno, antes que nada quisiera darles las gracias por todo su apoyo y comentarles un poco de nuestra experiencia en Alemania, LAS 24 HORAS DE NURBURGRING, vistas por los ojos de un chiricano realmente apasionado por el deporte del motor.

Una vez llegamos a Frankfurt el día Lunes 4 de junio, y luego de que el danés residente en Panama, Michael Juul, uno de los cuatro pilotos del auto en el participaria de dicha carrera, me pasara a buscar en la Terminal Aérea de dicha ciudad, nos dirigimos hacia las Region de Eifel, precisamente a la población de Nurburn, lugar donde se encuentra localizado uno de los autódromos mas famosos del mundo, y sin lugar a dudas el mas exigente y peligroso, el reconocido “Infierno Verde”, The Nurburgring. En esta carrera específicamente se haría una combinación de ambos trazados existentes, El Nordscheife y el circuito de Gran Premio sumando un total de 26 Km por vuelta a recorrer.

Este día nos sirvió para dar un reconocimiento al área. Todos los alrededores se encontraban sucios y llenos de basura, ya que el fin de semana anterior se había celebrado Rock em Ring, uno de los conciertos de Rock and Roll mas famosos de Europa, albergando mas de 150,000 personas, que dejaron el área como se hubiese pasado el Huracán Katrina, lo que para nuestro completo asombro a razón del miércoles, o sea dos días después estaba todo totalmente limpio y todos los stages inmensos habían sido desmontados de manera . Ya comenzábamos a tener idea de lo que la organización de los alemanes podía hacer.

Pasamos un día relajado, agradable, paramos en la población de Adenau (único pueblo que es atravesado por el Nordscheife) a tomar un café, hacer súper de algunas provisiones para tener en el hotel, además alguna que otra cosa que siempre puedes olvidar. Más tarde cenamos en un restaurante italiano a la orilla de la calle, que estaba bastante bien, un pueblo con un ambiente muy especial y agradable, que lógicamente giraba en torno al automovilismo, y para que tuviéramos una idea de lo que nos esperaba, desde ese día, seis días antes de la carrera ya había una gran cantidad de gente tomando los mejores spots del circuito para el fin de semana. De ahí nos fuimos a un acogedor hostal de pueblo en Lind a 7 km de la pista, Landhaus Tannenhof, donde nos hicieron sentir exactamente como si estuviéramos en nuestra casa. ¡Insuperable!

Ya siendo martes cinco, nos dirigimos a lo que seria un curso obligatorio que debíamos tomar, un día teórico y al dia siguiente práctico, para aquellos pilotos alemanes y extranjeros que nunca habían participado en este evento, ya que las condiciones y las características, no sólo son especiales, sino únicas y muy exigentes!

Luego de estar todo el día con los instructores que nos asignaron, fuimos a las cinco de la tarde a dar una vuelta a la pista en un bus de 60 pasajeros y nos iban dando unas explicaciones pertinentes de detalles técnicos a tomar en cuenta en las partes mas difíciles, peligrosas e importantes del Nordscheife; mucha, pero mucha información, masiva y con muy poco tiempo para absorberla, además de tener otros 250 pilotos a tu alrededor, tratando de ganar una competencia de este calibre, comencé a pensar que estaba haciendo yo ahí, en estas condiciones, sin conocer el circuito, sin conocer el carro, sin conocer el equipo ni a los mecánicos, con una muy buena pero corta amistad con Michael, el cual había corrido ahí solamente una, vez en una carrera de seis horas en un carro mucho más lento...

Pero bueno, eso no fue nada. Hasta que llegó el día miércoles, donde luego de una pequeña reunión de media hora, a las 8:00 a.m. nos mandaron en cinco grupos de seis carros aproximadamente a dar vueltas controladas, cada grupo con un instructor, y además me enteré que si no pasaba esta prueba satisfactoriamente no podía participar en la carrera, lógicamente, luego de antes haber hecho todos los arreglos y pagos pertinentes. La pista es una locura!!! rapidísima, tecnica, angosta para la cantidad de carros y las velocidades, sin seguridad, unos rieles de metal a lo largo de toda la pista es lo que te espera si te sales, lo cual es bastante probable dadas las condiciones, yo pense para mis adentros, mi hermano este que esta aqui no va a dejar el pellejo aqui tan lejos de la casa asi que póngase las pilas mi hermano, demuestre todo lo que aprendió en Rio Hato (Ay Tiu!) o en La Guácima (¿Qué le parece?) y a ver qué es lo que traen los alemanes estos y los demás locos de todas partes del mundo. Bueno la unica referencia que yo tenia hasta entonces es que cuando veniamos para Nurburgring, íbamos entre 180 y 200 Km/hora en el Autobahn y nos pasaban los carros, BMs, Audis, Porsches como si nada...así que yo supuse que si así era la vaina en la calle aquí ni quiero pensar...¡Prepárese!

Dicho y hecho, nosotros habíamos alquilado un Audi A3 Turbo diesel, un carrito moderadamente rapido, nada especial pero ningún congo, cuando llego al viejo pit del Norscheife, había Porsches GT-3, Aston Martins DB-9, Civic Type-R, Renult Clio Cup, BMW M6..., los carros de los instructores eran unos Volkswagen Golf GTI special Edition con 240 HP turbo y transmision secuencial de Paddle en el timón que ni se escuchaban entrar los cambios, ¡A otro nivel! Lógicamente, cada vez que comenzaban a darle un poco duro había que ir matándose para poder seguirlos y aprender las lineas ideales y los trucos de la pista, un millon solamente, casi nada. Luego la práctica libre, 2 horas solo por tu lado, y dale papa! Bueno para mí sorpresa el Audi ese con solo no romperse fue un éxito total, y tenia que acabar a las 12.00, correr a llenarlo de petróleo, fuera de la pista y tenerlo listo para Michael a las 12.30 para su curso práctico y así no tener que rentar dos carros, por suerte le quedó carro pa'l hombre y todo salió bastante bien...no hay queja, pero la pista, mi hermano, yo estaba verde, pero verde compañero! Había hecho unos tiempos de 10.50, la vuelta que tomé, por que la verdad que no tomé tiempos ya que estaba absorbiendo tanta información que ni me acordé de poner el cronómetro, lo cual no era malo considerando el carro, pero con mucho esfuerzo, quizás fue bueno asi, por que tenía que mantener mi manejo lo mas limpio posible para que el carro no perdiera velocidad, creo al al final del día no fue del todo una mala decisión...

Mientras Mike daba vueltas yo fui a dar un paseo por diferentes partes del Circuito con otro de los pilotos alemanes, Eberhart Schnaider (Ebse, para los amigos) y viendo que ya el miércoles la fiesta estaba encendida, simplemente increible lo que es esta carrera para los fanáticos alemanes del automovilismo, no te puedo explicar la dimension de esta carrera, simplemente es parte de la cultura Racing alemana, es como el evento máximo, de la religión del automovilismo alemán... luego recogimos a Mike y nos fuimos a conocer a Mattias, el dueño del equipo y a hablar de lo que haríamos el jueves, ya que teníamos programada la participación en una carrera previa, que serviria para nosotros como una introducción al circuito y al carro, en competencia lógicamente, la carrera era La Castrol-Haugg, en la cual cada piloto tenía que dar siete vueltas a la pista, y cambiar, pero a los señores se les ocurrió la brillante idea de que para tener un mejor contacto con el circuito y el carro nos recomendaban hacer la carrera los dos a la vez en el carro, uno de piloto y otro de copiloto, como en rally, lo cual era permitido, y a pesar de no estar para nada convencido, acepté. Esta decisión me llevó a no poder conciliar el sueño de una manera muy relajada, para ser francos, y los pensamientos de que carajo hacía yo en Alemania afloraban cada vez con mas frecuencia y convicción.

Llegó el jueves y en menos de lo que se presigna un ñato estaba trepao de pavo, y no tuve casi tiempo de pensar cuando ya estaba dando vueltas, con nada más que otros 180 carros. (Bueno, la verdad fue tan emocionante ver tanto loco junto, que creo que se me quitó esa tan poco agradable sensación de inseguridad que producen estas actividades, ya que el timón lo llevaban del otro lado, y qué bien se siente tenerlo uno mejor, tú sabes ¡ese pequeño detallito!) Tengo que decir que Michael, se tiró un manejo excelente, me aportó mucha seguridad, y no pasaron tres o cuatro vueltas cuando ya le estaba diciendo “Dale, dale, pásalo, pásalo” y de vez en cuando “¡Aguuuaaanta!” sobre todo una curvita antes de la Frenada de la curva Arenberg (la primera que sale un puente en el Play Station), que uno viene más o menos a 240 Km/h en 6ta, bajas a 5ta para que el carro se amarre un poco y el carro se quiere levantar al aire, y luego frenas durísimo, para coger esta curva en 3ra, y de ahí comienzas a bajar por el bosque a todo lo que da el carro, y cuando tocas fondo, otra vez a 240-250 y de repente comienzas a subir...el estómago se te pone en la garganta...Las primeras veces cada vez que venía esa parte, ¡era terrible! y también empecé a notar que a Michael también le faltan un par de tornillos, yo no tenía idea de cómo podía manejar realmente...hasta ese entonces. ¡Qué manera de conocer el manejo de alguien!...Creo que esto fue por mucho lo más valiente que hice toda esa semana, dadas las circunstancias.

Bueno, nos fue muy bien para ser la primera vez, quedamos octavos y lo mas importante con mucha confianza y ahora sí ya con mas razones para estar ahí haciendo esa carrera a pesar de conocer las limitaciones, claro está. LOS ENTENDIDOS DICEN QUE DEBES DAR 1000 VUELTAS para decir que tu conoces Nurburgring, yo a estas alturas tenia como 15 vueltas, más siete de pavo, que más quieres? de las cuales la mitad eran en un carro de calle...Pero tamos bien no !!! Jajaja!!!

Llegó el viernes, clasificación en la mañana y en la noche, la mejor vuelta es la que sirve para la posición de salida, entre los cuatro pilotos, la mejor es la que se toma. Lógicamente, yo pensaba que lo más normal era que yo fuera el más lento, por la falta de experiencia, no había dado todavía ni una vuelta a la pista de Gran Premio esta carrera se corría en una mezcla de ambos, asi que yo dije, voy a tratar de darle con cuidado y no cometer errores, ya que nos queda mucho por andar, para mi sorpresa, luego de todos los stints de los cuatro pilotos, yo era el más rápido con 11.06 que a la postre fue el tiempo que nos clasificó, ya que logicamente en la noche es mas difícil bajar el tiempo, si no me equivoco salimos 17 en nuestra clase (SP-3) y en 161 en la general. Cabe destacar que en la noche di una vuelta, y bueno esto no tiene nombre, todas las referencias las pierdes, luces, fuegos artificiales, barbacoas, flashes de cámaras, bueno....otro grado de dificultad más !!! y por supuesto los carros rapidos cuando vienen de atrás es imposible calcular la distancia de aproximación...una de las cosas más importantes de la carrera, el uso de los retrovisores con los autos rápidos...muy pero muy difícil, aqui no solo se mira pa lante, tambien pa tras y esto es lo que le da un toque violento al manejo...muuuucha concentración o estas fuera!

Sábado a las 2.30, media hora antes de la bandera verde, cuando toda la semana hizo un sol radiante, se vino una clase de aguacero...pararon la carrera por hora y media, mas o menos a las 4.30 de la tarde arrancó la vaina, luego del turno de Ebse, una hora mas o menos debido a que pasó mucho tiempo en el carro parao, íbamos de 13, luego tomo el volante Mike, lo puso en 10 si no me equivoco, luego de dos horas me toca a mí, y lo traigo hasta 7, íbamos tan constantes, ganando puestos, la energía era tan positiva, era increíble, que en una carro bueno, pero no estábamos para pelear con los punteros de nuestra clase, pero todo iba increíble, impecable, luego la segunda ronda, todo iba a las mil maravillas, Ebse, tuvo que hacer una entrada inesperada, de no más de 10 minutos, sentía una vibración, era el power steering eléctrico que se iba y venía, pero lo solucionaron, solo verificaron que no fuera una balinera, que se fuera a salir una rueda o algo por el estilo, de ahí subimos un par de puestos, luego Mike le dio de noche, todo transcurrió bastante normal, pero entro una vuelta antes de lo esperado, parece que metió un trompo en una parte bien peligrosa, y venía un poco impresionado, pero aparentemente no le pasó nada al carro, parece que no salió de la pista. Me subí yo ya quería amanecer, casi las 4.00 de la mañana con una neblina y condensación muy bravas en partes de circuito. Uyyy....bueno a la segunda vuelta, me pasó el BMW Z4 de Hans Stuck, uno de mis pilotos favoritos, y yo dije, yo lo voy a seguir y en menos de dos segundos estaba como a 160-180 mirando pa un lado, me fui como 200 metros a esa velocidad de lado, por una recta posterior después de una curva poco pronunciada, que el BMW había trastabillado, pero mi carro al tener mucho menos llanta, al parecer era una mancha de aceite, y bueno, de vaina no me fui a barda de hierro. Por ahí mismo salí lo mas rápido posible, como si nada hubiera pasado, y a darle duro, cuando al final de la siguiente vuelta paran la carrera por niebla, no se veía un carajo, hay partes que yo iba a todo forro, y me pasaban lo carros. ¡Increíble!!! fuera de serie, espero que me llegue el video de la cámara a bordo, para poder ver esto, por que es simplemente algo que no se puede creer!

De ahí me dijeron ¡Ándate a dormir!, que cuando se retome la carrera, en un par de horas, sale el siguiente piloto, Carlsten... Dormí un par de horas todo sudado, mojado y cuando me levanté hacia poco había arrancado la carrera, y el carro estaba en el pit con un amortiguador roto, tardó una hora más o menos en poder salir, perdimos muchas posiciones, Ebse salió sin contratiempos, nos recuperamos algo, creo que hasta 15 otra vez, luego Michael salió y se flateó, y volvimos a perder otra hora casi, cuando yo me monté íbamos de 21, en lluvia cerrada, me presigné y vamos palante, creo que este ha sido el mejor manejo que yo he hecho en mi vida. Los tiempos en mojado rondaron los 11 minutos constantes, altos y medios, la gente estaba super ilusionada de nuevo, traje el carro hasta el 14, iba volando, no sé exactamente cuántos carros pase en mi stint, pero creo que más de 100, de todas las categorías, era como una droga, estaba súper concentrado, cuando me anunciaron que debía salir en dos vueltas, y una vuelta antes de la entrada a los pits, salí de la pista, en la entrada a Nordschiefe, Hasemblat, se me fue el pedal de freno hasta abajo, me fui por arriba de un piano, por suerte, contra un muro suave y no le pasó nada mecánico al carro, aunque se abolló la lata del lado frontal izquierdo, terminé la vuelta, revisaron rápido el carro, cambio de piloto, y por suerte los tiempos mejores de Carlsten fueron en su ultimos stint, con lo cual, el carro estaba bien mecanicamente, aunque Carlsten no le vio el golpe hasta el final de la carrera, si no, dice que no le hubiese “dado tan duro, porque la verdad parecía que estaba peor de lo que realmente estaba...”

Bueno, llegó la bandera de cuadros, lo más importante: ACABAMOS LA CARRERA Y ESTÁBAMOS EN DISPOSICIÓN DE VOLVER A CASA SANOS Y SALVOS Y CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA, una de las experiencias más fuertes de mi vida, que dejará huella para mí, y espero abra la puerta para más pilotos panameños. Pudimos finalmente ocupar el puesto número 12, en nuestra categoría, en una carrera donde habían 260 carros participando, simplemente fuera de serie para nuestra primera participación, que espero que no sea la última y podamos armar un Racing Team Panameño para el próximo año y así dejar el nombre de nuestro país en alto y sobre todo aprender de la Élite del automovilismo, y que esto nos traiga beneficios y nos ayude a organizarnos más y mejor.

Un agradecimiento muy especial a mi Patrocinador, el Grupo COAMCO, con su Marca Renault Trucks por llevarme a este tan prestigioso evento, a mis padres, hermanos, amigos y seguidores del automovilismo, se les quiere mucho y se valora su apoyo incondicional.

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